Los maratones más grandes y famosos del mundo

en

Los maratones son un deporte y disciplina olímpica desde los juegos de Atenas de 1896 para la categoría masculina, y desde los Juegos olímpicos de Los Ángeles en 1984 para la categoría femenina.

Historia

La carrera está inspirada en la batalla de Maratón, que ocurrió en el 490 a. C en la que los griegos derrotaron a los persas; esta batalla oculta una heroica hazaña. Se cuenta que Fidípides tuvo que correr 42 km y 195 metros para dar aviso a su pueblo del desembarco persa en Maratón. No obstante, hay otra historia que cuenta que fue un heraldo llamado Tersipo o Eucles, quien fue enviado desde Maratón a Atenas para avisar de la victoria; corrió equipado con sus armas, y posteriormente de llegar y dar la noticia, murió de fatiga.

Por ello, en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1986, se incorporó el Maratón como disciplina, contando este con exactamente 42km y 195 metros; todo esto en honor al mito griego.

Sin embargo, en este artículo hablaremos de los maratones más grandes y famosos del mundo; sabiendo que existen tantos, como cerrajeros hay, nombraremos los más icónicos e importantes.

hay, nombraremos los más icónicos e importantes.

Nueva York

El maratón de Nueva York, es uno de los más populares y famosos del mundo, en él corren tanto amateurs como profesionales. Como todo maratón, este cuenta con 42km y 195metros, y se recorren las calles y puentes de la gran manzana como escenario principal. La meta no podía ser mejor, está ubicada en el famoso Central Park. Sólo en 2015, lograron completar la carrera aproximadamente 50 mil personas.

Berlín

El maratón de Berlín se viene realizando desde 1974, y es considerado por los profesionales como uno de los más rápidos del mundo, tal vez sea porque allí se han alcanzado marcas mundiales, como es el caso del Kenyano Eliud Kipchoge, quien en 2018 obtuvo el récord mundial al completar la carrera en un tiempo de ¡2: 01:39!, una auténtica salvajada.

Londres

El maratón de Londres se lleva a cabo desde 1981; y tiene una peculiar característica que lo distingue de otros maratones, y esto es, que se realiza con el fin de recaudar dinero para fines de benéficos. Durante la carrera, se pasa por lugares emblemáticos de Inglaterra como el Big Ben, el palacio de Westminster y el palacio de Buckingham.

Boston

 Este maratón es uno de los más famosos de EEUU y el mundo, a su vez es el más antiguo del planeta, ya que se viene realizando desde 1897. Hasta 1972 sólo se permitían en la competición hombres, hasta que, en dicho año, se aceptó que las mujeres pudieran correr.

En 2013, el maratón se vio interrumpido por un atentado terrorista, que cobró la vida de tres personas, y dejó 264 heridas.

Tokio

El maratón de Tokio, es el más importante del continente asiático, durante la cerrera se recorren lugares emblemáticos como el Palacio Imperial y la Torre de Tokio. El maratón cuenta con tramos en declive, líneas rectas y finaliza con una subida. En la edición del 2019, el campeón masculino fue el etíope Birhanu Legese, y por el lado femenino fue la etíope Ruti Aga.